4B ROJO

Tarea Rojo Martes 19




Tarea Rojo   LUnes 18



Tarea Rojo   Jueves  14/05/2020à





Tarea Rojo  à Miércoles 13/05/2020




Tarea Rojo  à Martes 12/05/2020



Tarea Rojo  à Lunes 11/05/2020



Tarea Rojo  à Viernes 08/05/2020




Tarea Rojo  à Jueves 07/05/2020


Tarea Rojo  à Miércoles 06/05/2020






Tarea Rojo  à Martes 05/05/2020





Tarea Rojo  à Lunes 04/05/2020







Tarea Rojo  à Viernes 01/04/2020--> Puente


Tarea Rojo  à Jueves 30/04/2020





Tarea Rojo  à Miércoles 29/04/2020







Tarea Rojo  à Martes 28/04/2020



Tarea Rojo  à Lunes 27/04/2020

Pincha aquí --> Lectura comprensiva interactiva





Tarea Rojo --> Viernes 24/04/2020

Pincha aquí --> Lectura comprensiva interactiva







Tarea Rojo --> Jueves 23/04/2020







Tarea Rojo --> Miércoles 22/04/2020





Tarea Rojo --> Martes 21/04/2020





Tarea Rojo --> Lunes 20/04/2020







Tarea Rojo --> Viernes 17/04/2020






Tarea Rojo --> Jueves 16/04/2020








Tarea Rojo --> Miércoles 15/04/2020









Tarea Rojo --> Martes 14/04/2020







Tarea Rojo --> Jueves 02/04/2020





Tarea Rojo --> Miércoles 01/04/2020




Tarea Rojo --> Martes 31/03/2020







Tarea Rojo --> Lunes 30/03/2020







Tarea Rojo --> Viernes 27/03/2020


















































Tarea Rojo --> Jueves 26/03/2020






























































Tarea Rojo --> Miércoles 25/03/2020































































Tarea Rojo --> Martes 24/03/2020


















Tarea Rojo --> Lunes 23/03/2020



LAGRIMAS DE SOL

Una tarde de verano, un rayo de Sol se enamoró de una montaña araucana, pero ésta no correspondió a su amor y el Sol lloró su pena sobre la tierra. Cuentan las leyendas que las lágrimas derramadas se convirtieron en bellas flores y así nació el copihue, que crece en la región de Arauca y cuelga sus flores rojas, blancas y rosadas entre los grandes árboles del sur de Chile entre los robles, alerces y canelos. Es planta de sombra y humedad y ha sido cantada en versos y leyendas hasta convertirse en la flor nacional del país.

Al igual que sucede con el copihue chileno, casi todas las naciones tienen una flor representativa de la belleza de sus paisajes. En Venezuela y Colombia, la orquídea parece resumir el colorido de los bosques tropicales; y Argentina se caracteriza por el seibo carmesí de largos pistilos amarillos; Escocia ha elegido la flor del cardo para simbolizar su paisaje sobrio y Holanda recuerda con el tulipán la profusión con que estas flores adornan sus jardines.

La variedad de flores es innumerable. Las hay silvestres, que crecen en campos y jardines alegrando cualquier ambiente; cualquier paisaje; de estas, quizás, las más abundantes son las margaritas, pero no pueden olvidarse las amapolas con sus pistilos negros, los dientes de león que llenan el aire de "vilanos" cuando los niños soplan sobre su peluda corola.
Las nomeolvides pequeñas y azules, las violetas escondidas que simbolizan la humildad, los girasoles que proporcionan las "pipas" y junto a todas éstas las anémonas rojas moradas, azules; y las gencianas, y el azafrán, y la espiga blanca y la vara de oro.

El hombre ha tomado muchas de estas flores y las ha hecho crecer en las mejores condiciones, ha realizado injertos y perfeccionamientos en las especies hasta obtener las flores cultivadas que frecuentemente resultan muy distintas de su original. Nadie diría que el ojo y la cebolla pertenecen a la misma familia que el tulipán y el jacinto y la azucena, flores de gran belleza y aspecto muy diferente al de sus sabrosos parientes.

La rosa, resultado de muchos y trabajosos experimentos, crece hoy día en todos países del mundo, excepto en algunos de América del Sur; en tallos espinosos se abren las numerosas especies de rosas dobles o sencillas, silvestres o cultivadas, altas o enanas, trepadoras o aterciopeladas, de intensa fragancia o inodoras, de verano o de otoño y en tonalidades que varían desde el blanco al púrpura denso. Sin embargo, a pesar de todos los perfeccionamientos, todavía no se ha conseguido una rosa azul, aún cuando este ejemplar ha constituido el sueño de muchos botánicos y jardineros.

Pero las flores no crecen únicamente en los hermosos jardines, ni en los campos de las zonas templadas. Hay algunas que flotan y viven sobre el agua como el nenúfar, de pétalos blancos que se abren temprano por la mañana, cuando sale el Sol, y se cierran cuando el calor ha cumplido su misión, a media tarde.



1.    ¿Quién se enamoró de la montaña araucana?
_________________________________________________________________
2.    ¿Qué hizo al no ser correspondido su amor?
_________________________________________________________________
3.    Según las leyendas. ¿En qué se convirtieron las lágrimas del Sol?
_________________________________________________________________
  
4.    ¿Cuáles son las flores más abundantes que crecen en campos y jardines?
_________________________________________________________________
5.    ¿A qué se llaman flores cultivadas?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
6.    ¿Qué clases de rosas existen?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

7.    ¿Qué flor flota y vive en el agua?
_________________________________________________________________
8.    ¿Dónde crece el Edelweiss?
_________________________________________________________________





Tarea Rojo --> Viernes 20/03/2020

EL APRENDIZ


Hace muchísimos años, en una lejana ciudad del Medio Oriente, vivía un anciano que tenía tres hijos. Sabiendo que no los acompañaría mucho tiempo, decidió enviar al mayor donde un famoso carpintero para que aprendiera todos los secretos de este oficio.
      El joven partió sin muchas ánimos y, pocos días después, regresó diciendo que el camino era muy duro y el lugar a donde debía llegar muy lejano.
      El viejo, entonces, pensó en el segundo. Dándole su bendición, lo despidió una mañana.
      Pasaron varias semanas y cuando el carpintero ya imaginaba al muchacho llegando a su destino, una tarde lo vio aparecer en la puerta de su casa. El muy irresponsable había malgastado el dinero que llevaba en el primer pueblo al que llegó. El padre estaba desilusionado. Viéndose tan triste, el más joven se ofreció a realizar el recorrido. A la mañana siguiente, muy temprano, partió. Tardó mucho, pero, finalmente, llegó al taller del famoso carpintero.
      Al entrar, encontró dormido al anciano. Viendo que había gran desorden en el lugar, sin despertar al maestro, comenzó a arreglar y limpiar el taller. Cuando ya casi terminaba, el viejo despertó y qué contento se puso. Sabía que en él tendría a un aprendiz cortés y trabajador.
      La primera labor del joven fue afilar todas las herramientas. Tardó más de un día, y cuando terminó, junto a su maestro se internó en el bosque en busca de un árbol de cedro. Al hallarlo, comenzó su segunda tarea. Debía cortarlo con cuidado. La labor no fue sencilla, pero, al cabo de tres días, lo había logrado. El maestro estaba satisfecho y el aprendiz también. Lo siguiente que hizo fue quitar las ramas y la corteza del árbol para poder utilizar su madera. Con esta madera, el maestro le indicó que debía fabricar más de cien cajas perfectamente cuadradas. El joven, con gran paciencia y mucho esfuerzo, efectuó el trabajo. Esta vez tardó casi un mes. Cuando lo hizo, ya tenía una nueva tarea.
      En el patio del taller estaban todos los muebles que el anciano había construido. Debía desarmarlos uno por uno, teniendo especial cuidado en examinar cada una de las piezas. El muchacho, con mucha dedicación, siguió las órdenes de su maestro. Casi un mes después había cumplido su misión a la perfección.
      Viendo su trabajo, el maestro lo felicitó y le pidió un último favor:
      - Con todos los muebles desarmados -le dijo- ahora no podré usarlos. ¿Crees tú que podrías volver a armarlos?
      El joven sabía que sí. Sin perder la paciencia y el buen humor inició su nueva tarea. Tres meses después había terminado. Entonces el maestro, exclamó:
    - Ahora ya no hay nada más que yo pueda enseñarte. De ti depende seguir aprendiendo. Regresa a tu hogar, que por tu gran respeto, comprensión, gentileza y alegría, Dios te recompensará.
      Y el joven regresó a su ciudad, al lado de su orgulloso padre. Muchos años después, José, aquel joven carpintero, reparaba una mesa en su taller cuando su esposa lo llamó. María acababa de terminar de cocinar. Entonces, sonriendo al mirar a su hijo, su pequeño ayudante, le dijo:
      - Vamos, Jesús. Es hora de comer.
      Jesús dejando todo se fue a comer con sus padres.

Comprensión de lectura

1.    ¿Cuántos hijos tenía el anciano?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
2.    ¿Cuál de sus hijos se animó a ir a aprender los secretos de la carpintería?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
3.    ¿Cómo era el trabajo que realizaba el joven?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________