6B NARANJA

Tarea Naranja Viernes 19/06/2020

¡¡HAPPY SUMMER!!

Tarea Naranja Jueves 18/06/2020







Tarea Naranja Miércoles 17/06/2020



Tarea Naranja Martes 16/06/2020





Tarea Naranja Lunes 15/06/2020






Tarea Naranja Viernes 12/06/2020




Tarea Naranja Jueves 11/06/2020



Tarea Naranja Miércoles 10/06/2020




Tarea Naranja Martes 09/06/2020







Tarea Naranja Lunes 08/06/2020




Tarea Naranja Viernes 05/06/2020




Tarea Naranja Jueves 04/06/2020









Tarea Naranja Miércoles 03/06/2020




Tarea Naranja Martes 02/06/2020



TAREA NARANJA LUNES 1

El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: 
"Cachorritos en venta". Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: 
- "¿Cuál es el precio de los perritos?" 
El dueño contestó: "Entre 30 y 50€". El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas 
monedas: 
- "Sólo tengo 2.37€... ¿puedo verlos?". 
El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. 
El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que renqueaba. 
"¿Qué le pasa a ese perrito?", preguntó. 
El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que renquearía por el resto de su vida. 
El niñito se emocionó mucho y exclamó: 
- ¡Ése es el perrito que yo quiero comprar!". 
Y el hombre replicó: 
- "No, tú no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo". 
Y el niñito se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: 
- "Yo no quiero que usted me lo regale. Él vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo. De hecho, le voy a dar mis 2,37€ ahora y 50 céntimos cada mes, hasta que lo haya pagado completo". 
El hombre contestó: 
- "Tú en verdad no deberías comprar ese perrito, hijo. Él nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos". 
El niñito se agachó y se levantó la pernera de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: 
- "Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco... y el perrito necesitará a alguien que lo 
comprenda". 

CONTESTA 


1.- ¿Quién es el protagonista de la lectura? 
- El niño 
- El vendedor 
- El perro 


2.- ¿Cuál era el precio de los perritos? 
- Todos valían igual 
- Los más baratos 30 euros y los más caros 50 euros 
- Unos 30 euros y otros 50 euros 


3.- ¿Por qué pidió el niño verlos? 
- Porque tenía intención de comprar. 
- Para conformarse contemplándolos ya que no podía comprar 
- Para entretener al vendedor. 


4.- ¿Cuántos perros sacó el vendedor? 
- 5 perros 
- 6 perros 
- 7 perros 



5.- Al niño le llamó la atención un perrito: 
- Por lástima 
- Se sintió identificado 
- Por ser el más bonito 


6.- Ordena  las frases según ocurran en la historia: 
- El vendedor dijo que el precio estaba entre 30 y 50 euros. 
- El vendedor quiso regalas el perrito al niño. 
- El vendedor puso un anuncio en la puerta. 


7.- Elige el título que creas más adecuado: 
- El mejor amigo del hombre 
- Una tarde de compras 
- ¡Ese es mi perrito! 


8.- El vendedor quiso regalar el perro: 
- Porque le hizo gracia el niño. 
- Porque no lo vendería y quiso deshacerse de él. 
- Porque le dio pena del niño. 


9.- Explica el significado de la palabra RENQUEAR. Si no lo sabes, consulta el diccionario. 
.......................................................................................................................................................................................................................................................................................... 


10.- Escribe tu opinión sobre la actuación del vendedor 
............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


Tarea Naranja 25 Lunes






Tarea Naranja 22 Viernes 








Tarea Naranja 21 Jueves









Tarea Naranja 20 Miércoles











Tarea Naranja 19 Martes













Tarea Naranja 18 Lunes



Tarea Naranja: Viernes 15/05/2020







Tarea Naranja  à Jueves 14/05/2020




Tarea Naranja  à Miércoles 13/05/2020



Tarea Naranja  à Martes 12/05/2020




Tarea Naranja  à Lunes 11/05/2020



Tarea Naranja  à Viernes 08/05/2020





Tarea Naranja à Jueves 07/05/2020






Tarea Naranja  à Miércoles 06/05/2020






Tarea Naranja  à Martes 05/05/2020


Tarea Naranja  à Lunes 04/05/2020





Tarea Naranja  à Viernes 01/04/2020--> Puente


Tarea Naranja  à Jueves 30/04/2020


Los tres reyes, una ficha interactiva de amparoparraga
liveworksheets.com




Tarea Naranja  à Miércoles 29/04/2020





Tarea Naranja  à Martes 28/04/2020




Tarea Naranja  à Lunes  27/04/2020







Tarea Naranja --> Viernes  24/04/2020

Pincha aquí -->  Lectura comprensiva interactiva





Tarea Naranja --> Jueves  23/04/2020



Tarea Naranja --> Miércoles  22/04/2020



Tarea Naranja --> Martes  21/04/2020




Tarea Naranja --> Lunes  20/04/2020







Tarea Naranja --> Viernes 17/04/2020






Tarea Naranja --> Jueves 16/04/2020




Tarea Naranja --> Miércoles 15/04/2020







Tarea Naranja --> Martes 14/04/2020






Tarea Naranja --> Jueves 02/04/2020





Tarea Naranja --> Miércoles 01/04/2020




Tarea Naranja --> Martes 31/03/2020 




Tarea Naranja --> Lunes 30/03/2020 




Tarea Naranja --> Viernes 27/03/2020 






Tarea Naranja --> Jueves 26/03/2020 



Tarea Naranja --> Miércoles 25/03/2020 

Tarea Naranja --> Martes 24/03/2020 





Tarea Naranja --> Lunes 23/03/2020 

Viajes y descubrimientos geográficos
A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro de Europa.
A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto de la superficie del globo terrestre. Esas lagunas en los conocimientos geográficos se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y los principales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos.
Entre los muchos y complejos motivos que empujaron a los europeos a aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de riquezas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados. Así lo escribió un conquistador español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y a su majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas”. Otro factor a tener en cuenta es la curiosidad, el afán de saber, de descubrir nuevas tierras, nuevas especies botánicas y zoológicas, nuevos minerales, etc.
La expansión de los horizontes tradicionales del conocimiento de la naturaleza y del hombre, condujo a una imagen cada vez más exacta de la realidad física del planeta. Por primera vez tuvo lugar la observación y acumulación de los datos más diversos: vientos, corrientes marinas, cuencas hidrográficas, plantas, minerales, animales, etc.
Por primera vez también se crearon instituciones y organismos que utilizaron esa información. Todo esto impulsó el desarrollo científico y técnico en dominios tales como la cartografía, la arquitectura naval, la botánica, la antropología y la etnografía.
En lo sucesivo los conocimientos heredados de la época medieval deberían aceptarse o rechazarse con criterios basados únicamente en la observación, la comparación y la razón y no en la autoridad de los sabios de la antigüedad.
Navarro y otros, Los descubrimientos. Ed. Anaya.


1. En la información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes. ¿En qué
párrafos se encuentran?

a) El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes del siglo XV.
Párrafo __
b) Los motivos que les condujeron a explorar el mundo. Párrafo __
c) Las consecuencias de dicha exploración. Párrafo __

2. Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras.
  1.-
  2.-
  3.-

3. Explica con tus palabras lo que se dice en el párrafo 4.
___________________________________________

4. ¿Quiénes son los pueblos ibéricos?
____________________________________

5. Busca información di qué estudian las siguientes disciplinas:
Cartografía: ______________________________________
Arquitectura naval: _______________________________
Botánica: _______________________________________
Antropología: ____________________________________
Etnografía: ________________________________________

6. Completa las siguientes frases:
En la época medieval los conocimientos se basaban en...
________________________________________________
A partir de los siglos XV y XVI los conocimientos se aceptarían o rechazarían siguiendo unos...
____________________________________________________________________________





Tarea Naranja --> Viernes  20/03/2020 

La cama de los sueños 

Un día, doña Altagracia Remedios de los Manzanos se ganó una cama en una rifa. Una cama pequeña, sin adornos, pintada de rojo.
De momento no supo qué hacer con ella, pues ya tenía la suya.
Pensó venderla. Pero ¿a quién? Luego pensó regalarla. Pero ¿a quién?
Doña Altagracia cayó en la cuenta de que no tenía amigos: se había vuelto una vieja solitaria y renegona.
Varios días dejó la cama olvidada en el patio, hasta un día que estaba a punto de llover: Entonces la metió en su cuarto y durmió en ella.
Esa noche soñó que caminaba por un campo lleno de flores amarillas. Con ella estaba su mamá; las dos recogían flores. Hacía mucho que doña Altagracia no soñaba. Despertó contenta y salió a caminar al campo. Juntó muchas flores y las puso en un jarrón de su salita.
Por la noche volvió a soñar. Esta vez ella y su amiga Blanca se columpiaban en un árbol cerca del río. Al despertar, sintió que volaba todavía por los aires. Por la tarde fue al río: quería mirar a los niños columpiarse.
La tercera noche doña Altagracia soñó con su abuelo y el olor del pan recién horneado. Recordó cuando él la llevaba a comprar panecillos, pasteles y miel. Por la mañana tenía tal antojo que corrió a la panadería y desayunó una taza de café con leche y pan dulce.
 La cuarta noche, metida en su cama nueva, soñó con una viejecita malhumorada que siempre andaba renegando. Se dio cuenta de que se había visto a sí misma en el sueño. Y lo primero que hizo al levantarse fue abrir bien las ventanas para que entrara el Sol.
 Al mediodía fue al mercado. Compró un canario cantor y unas plantas de geranios. Por la tarde horneó pan con miel y les convidó a los vecinos.
Esa noche doña Altagracia volvió a soñar. Esa vez soñó con una viejecita alegre que tenía un canario cantor y un patio lleno de geranios.


I.    Contesta.
      a)   ¿Cómo era la cama que doña Altagracia ganó en la rifa?
        ______________________________________________________________
        ______________________________________________________________
      b)   ¿Por qué doña Altagracia no pudo vender ni regalar la cama?
      ______________________________________________________________
        ______________________________________________________________
      c)    ¿Cuándo doña Altagracia se dio cuenta de su forma de ser?, ¿qué hizo para cambiar?
      ______________________________________________________________
        ______________________________________________________________


II.   Describe como era al principio doña Altagracia:
      ____________________________________
      ___________________________________
      ____________________________________
        ____________________________________
        ____________________________________

III. Tu opinión:
      a)   ¿Qué te parece la actitud que tuvo dona Altagracia al final de la historia?
        ______________________________________________________________
        ______________________________________________________________
      b)   ¿Qué hubiera pasado si doña Altagracia no se hubiera ganado la cama de sus sueños?   
        ______________________________________________________________
             ______________________________________________________________












Tareas Naranja --> 19/03/2020 Jueves

Las Historias Sociales representan experiencias complejas relacionadas con una determinada situación, un evento, un acontecimiento, etc., que ha sucedido o que va a suceder y preparan a la persona para conocer y comprender toda la información relacionada con esta a través de un guión social repleto de pictogramas y así poder actuar en consecuencia.
A través de esta historia comprenderemos que está ocurriendo con el Covid-19 y como deberán proceder correctamente los niños.












Tareas Naranja --> 17/03/2020 Martes

à Hoy nos centraremos concretamente en las praxias Labiales y praxias Linguales con “La Oca de las Praxias” y “La Oca de la Boca” sin olvidarnos previamente de los ejercicios de respiración y soplo.

¿Qué son las PRAXIAS?
Las praxias constituyen la habilidad para poner en marcha determinados programas motores de forma voluntaria, que generalmente son aprendidas innatamente y sin esfuerzo. Existen diferentes tipos de praxias en función de los grupos musculares que intervengan, complejidad o fin o meta del programa motor puesto en marcha. Los tipos de praxias son:

Tipos de praxias faciales:
Las praxias faciales resultan determinantes en el habla, de ahí su importancia. Como sabemos en el habla intervienen diferentes músculos, por lo que hablaremos de distintas praxias.

o   Praxias linguales: Las praxias linguales son los diferentes movimientos de la lengua. Estos programas de movimiento están estrechamente relacionados con el habla. Por ello, son uno de los objetivos primordiales de intervención en logopedia.

o   Praxias labiales: Este tipo de praxias, se relacionan con los movimientos de los labios dirigidos sobre todo para la articulación de los fonemas. Así, en función del movimiento estaremos produciendo un sonido u otro.

o   Praxias del velo del paladar: Las praxias del velo del paladar, son los movimientos relacionados con cómo se expulsa el aire y lo relacionado con la respiración durante el habla.

o   Praxias de mandíbula: Son programas de movimientos realizados con la mandíbula dirigidos a hablar, a la correcta masticación y otros movimientos de la mandíbula implicados en otras habilidades.


En las dificultades del habla están implicadas estas praxias anteriormente mencionadas y una mala ejecución en alguna de ellas provoca normalmente problemas en la articulación de los fonemas, dificultando enormemente la comunicación verbal. 





Pasos a seguir:

1º Respiración

2º Soplo





3ºPraxias 

- Tablero de Oca de las Praxias 


-  Tablero de Oca de la Boca



Tareas Naranja --> 16/03/2020 Lunes

--> Realizar las sopas de letras después de la tarea enviada a través el ClassDojo PT-AL















Tareas Naranja --> 13/03/2020 Viernes

¿Cómo realizamos la entrega?
1.-Se descarga la imagen
2.- Se hace en Paint
3.- Se guarda como .jpg
4.- Se envía al ClassDojo de PT-AL.

¿Cuánto tiempo?
La rapidez no es la clave, sino la comprensión del material. Hacerlo rápido y sin reflexionar no sirve en absoluto. Es mejor hacerlo despacio y bien entendido que deprisa y sin comprensión alguna.

¿Qué trabajamos con estos materiales?
Se tiene en cuenta varios factores y criterios graduando en dificultad dentro de los bloques posteriores es decir según frecuencia léxica, longitud de palabras y frases, complejidad de estructura silábica, orden de presentación de unidades lingüísticas, insistencia en relación grafema/fonema no biunívocas, determinados dibujos simples...

1.- Habilidades perceptivo-visuales:
 El análisis perceptivo de los elementos es crucial para el inicio y seguimiento en la lectura e implica siempre un proceso perceptivo-visual en el que algunos personas pueden poseer algunas  dudas.

2.-Habilidades Fonológicas:
 Se trata de llegar a captar y manipular los segmentos en que puede dividirse el lenguaje. En este apartado se incluyen habilidades de síntesis o combinación de unidades lingüísticas como así también de análisis de los elementos que componen el lenguaje o capacidades de segmentación, que juegan un papel clave en los procesos de adquisición de la lectura y de la escritura.
El aspecto fonológico juega un papel muy importante en la fase de adquisición de la lectura de un sistema alfabético y por ello tiene una presencia especial en este material. Aparece en sus dos componentes analítico y sistemático

3.- Habilidades Morfosintácticas: 
Consiste en llegar a captar y manipular los elementos que dan significación a las palabras o frases, por pequeñas que sean las variaciones gramaticales o sintácticas presentes.

4.- Habilidades Semánticas:
Consiste en la capacitación e integración del significado de la información que proporcionan los símbolos escritos ya que es un componente algo complejo y en él intervienen múltiples factores.